JORNADA FORMATIVA 2021

«MODELO DE INTERVENCIÓN EN ADICCIONES«

Un año más ARAD ha realizado una jornada formativa que invita a la reflexión, comprensión y sensibilización en materia de adicciones, con el objetivo de  dar visibilidad y continuar en la lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de adicción a través de buenas prácticas de intervención. Con el tema propuesto “Modelo de intervención en adicciones”, hemos querido dar a conocer el modelo biopsicosocial a través de los y las diferentes profesionales que participan en un equipo multidisciplinar y su importancia en el tratamiento con adicciones .Este enfoque plantea como los factores biológicos, psicológicos y sociales juegan un papel importante en el contexto de la enfermedad de la adicción y de la percepción de la misma. Desde esta perspectiva, hemos tratado de exponer herramientas, prácticas y experiencias para una adecuada intervención terapéutica a través de diferentes áreas de intervención; sanitaria, psicológica y social.

En la inauguración contamos con la Directora del Centro Cultural Ibercaja, Cristina Sigüenza, y la presidenta de ARAD, Carmen Castroviejo:

Cristina Siguenza
Carmen Castroviejo

Desde el área sanitaria tuvimos la ponencia “Una nueva visión sobre las adicciones” a cargo de JOSÉ LUIS RABADÁN RITUERTO. Médico especialista en adicciones. Presidente de ARAD. Miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de UNAD. Presidente autonómico de Socidrogalcohol en La Rioja. Vocal y socio de honor de ARAD

Desde el área social tuvimos la ponencia “La intervención social en las adicciones” a cargo de BELÉN PACHECO SANTA OLALLA. Trabajadora Social del Programa de Coordinación con el Sistema Público de Salud de La Rioja y del Programa de Apoyo en la Inserción Socio Laboral de ARAD.

Desde el área psicológica orientada a la familia tuvimos la ponencia “La importancia de la familia en el proceso de recuperación de la persona adicta” a cargo de MARÍA MILAGRO SÁENZ. Psicóloga General Sanitaria. Especialista en psicoterapia familiar sistémica y terapia sexual y de pareja. Experta en Trastornos de la Personalidad. Vocal de la Junta Directiva de AESFASHU.

Y en último lugar en el área psicológica tuvimos la ponencia “EMDR Y ADICCIONES” a cargo de DOLORES MOSQUERA. Directora del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad. Clínica y Supervisora EMDR Europa.

Agradecer también el apoyo del Ayuntamiento de Logroño con la visita del Alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y el Concejal del Servicios Sociales, Iván Reinares.