JORNADA FORMATIVA 2023
«MUJER Y ADICCIÓN»
El pasado 6 de octubre se celebró nuestra IX Jornada formativa «MUJER Y ADICCIÓN» y tuvo lugar en el salón de actos del Centro cultural de Ibercaja y contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales y estudiantes.
Durante la inauguración, la presidenta de ARAD, Montserrat Domínguez, ha subrayado que las adicciones son un problema de salud pública y que el género es un factor importante en los consumos y en las desigualdades asociadas.
De la misma manera, Domínguez ha explicado que las mujeres tardan más de 10 años en pedir ayuda ante una adicción y ha recalcado que tienen más dificultad de acceso a recursos y tratamientos, algo que las posiciona en una mayor situación de vulnerabilidad. Ante esto, se debe actuar y adecuar los recursos a las necesidades reales de estas personas.
Por su parte, la consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, ha felicitado a ARAD por abordar el tema del género en una jornada de estas características y ha manifestado que el género importa en las adicciones. “Si ya hay estigma en las enfermedades mentales, cuando se añade una adicción y se es mujer, aún más”, ha declarado. En este sentido, se ha comprometido a seguir trabajando con ARAD y lograr que La Rioja sea pionera en temas relacionados con la salud.
En la inauguración también ha intervenido la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Familia, Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de La Rioja, Laura Pérez Arrieta, quien ha coincidido en que la mujer tiene menos representación y vive con un mayor estigma. Asimismo, ha tendido la mano a la entidad para poder ir de la mano en su trabajo.
Seguidamente han tenido lugar varias ponencias en de personas expertas en materia, siendo la primera sobre mujeres, abuso de alcohol y psicofármacos. José Luis Rabadán Rituerto, médico especialista en adicciones en ARAD, ha aportado desde una mirada científica el proceso de asimilación del alcohol en el cuerpo destacando las diferencias por sexo. Durante la exposición se ha descrito cómo las diferencias en la cantidad de agua y de enzimas como el alcohol hidrogenasa implican una mayor dificultad en la eliminación de la sustancia en las mujeres.
Rabadán también ha insistido en los sesgos científicos que ignoran la realidad de las mujeres en las investigaciones científicas y prescripciones de fármacos, así cómo ha hablado de las dinámicas nocivas relacionadas con el consumo de benzodiacepinas.
La ponencia ha continuado con María Milagro Sáenz, especialista en psicoterapia familiar sistémica y experta en trastornos de la personalidad, psicóloga sanitaria en ARAD. Milagro ha incidido en la importancia del factor de género en las adicciones: en el caso de los hombres, son las mujeres de su entorno quienes se preocupan de que estos visualicen y sean conscientes de sus problemas de consumo. Sin embargo, cuando es una mujer la que tiene dicho problema, es ella misma la que tiene ese papel, muchas veces sin acompañamiento alguno.
La psicóloga ha señalado que son las mujeres de mediana edad las que consumen más a escondidas y tienen dificultades para salir del consumo; así como ha mostrado los distintos niveles que deben ser abordados en tratamiento (desde el individual hasta el social).
A continuación, Gemma Altell Albajes, psicóloga social especialista en género y violencias machistas, ha desarrollado una ponencia sobre la salud mental, las drogas y el género desde la perspectiva psicosocial. A lo largo de este espacio, se ha incidido en el peso de los roles de género y en las consecuencias de la transgresión de estos debido a una adicción. Altell ha señalado que el malestar de las mujeres llega a niveles tan altos que prefieren recibir un diagnóstico de problemas de salud mental que de adicciones, ya que el primero se acerca más a una cuestión biológica y no tanto social donde, por ende, se rompen los mandatos sociales de género.
En la ponencia también se han desarrollado otras cuestiones analíticas, como la necesidad de tener una perspectiva interseccional que ayude en la comprensión más global del problema e incluya todos los parámetros a tener en cuenta: clase social, situación o no de sinhogarismo, etnia, etc.
En la segunda parte de la jornada, la psicóloga clínica Vanesa Narváez Peralta ha realizado una disertación sobre la intervención psicológica en trauma, apego y disociación. A lo largo de la ponencia se ha hablado de terapia EMDR y de las barreras que encuentran los y las profesionales a la hora de abordar el trauma, como aquella tan común de la evitación experiencial de sus pacientes. Asimismo, se han enumerado las características a tener en cuenta cuando existe un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) hasta su visión más compleja, donde no solo se tienen en cuenta elementos como la reexperimentación o la hiperactivación, sino que también se pone el foco en las relaciones interpersonales y la regulación emocional.
La última intervención de la jornada ha estado a cargo de la psiquiatra infanto-juvenil Nancy Virginia García Poveda, quien ha hablado de la prevención y detección de adicciones tecnologías en niñas y adolescentes. La psiquiatra ha explicado la normalización del acercamiento de las tecnologías a los más pequeños ignorando sus consecuencias, así como ha desarrollado el modelo de adicción a internet. En las conductas adictivas a las TIC se mezclan aquellos factores biológicos con los neurológicos, psicológicos y sociales; y también existen diferencias notorias por género: las chicas son más propensas a desarrollar una adicción a las redes, mientras que los chicos a los videojuegos.
En definitiva, desde la entidad han insistido en la “responsabilidad de defender la importancia de incorporar una mirada de género en las adicciones” para así poder contribuir a comprender y dar a conocer los desafíos específicos que las mujeres con adicciones enfrentan y mejorar, por consiguiente, su situación y acceso a recursos y tratamientos.