ARAD sigue trabajando

A PESAR DEL CONFINAMIENTO SEGUIMOS ATENDIENDO A NUESTROS USUARIOS Y A LA SOCIEDAD DE LA RIOJA

La pandemia por coronavirus COVID-19 y su rápida expansión ha provocado que ciudades enteras hayan sido puestas bajo una cuarentena masiva, lo que supone que se aíslen en su hogar miles de personas.

El confinamiento acarrea toda una serie de experiencias desagradables: separación de seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbres sobre el futuro, lo que pasará con nuestros trabajos, aburrimiento, sentimientos de soledad, de rabia, etc… El aburrimiento y el aislamiento pueden causar angustia, síntomas de trastorno por estrés y depresión.

Ante una situación como la que nos está tocando vivir, hay razones para que puedas sentirte vulnerable. Todas y todos nos estamos sintiendo así, de un modo u otro. Manejar la incertidumbre, el caos, la confusión o los miedos, tan comunes en una situación como ésta, no es una tarea sencilla. Es como si nuestro estilo de vida, nuestro espacio de seguridad, corriera el riesgo de dejar de serlo. No podemos evitar lo que ocurre, pero sí tenemos alguna posibilidad de elegir la respuesta que damos ante lo que nos ocurre. Aquí tienes algunas ideas. Todo lo anterior sucede en la población general. Y de una forma mucho más marcada entre las personas que atendemos en nuestra Asociación: personas que presentan algún tipo de adicción.

Las profesionales de ARAD se han tenido que adaptar a esta nueva situación y, actualmente trabajamos de la siguiente forma:

  • El Programa de dispensación de Metadona se mantiene abierto con los horarios habituales (teléfono 941237730)
  • Los Programas de Atención general (941241889) y el de Coordinación con el Sistema Público de Salud (941255948) comienzan su atención presencial a partir del 25 de mayo con cita previa.
  • Si tienes un problema en relación con las adicciones no dudes en llamar a los teléfonos 941241889 y 941255948. La persona que te conteste analizará tu demanda y te citará con las profesionales más adecuadas para tu caso (pueden utilizar esta vía todas las personas adictas, estén en tratamiento o no con nosotros, y todas las familias que quieran ser orientadas sobre sobre algún problema adictivo).

Por otro lado nos parece interesante ofrecerte una serie de recomendaciones para pasar lo mejor posible esta época de confinamiento obligado:

– Es conveniente establecer rutinas, respetar horarios de forma flexible, que incluyan higiene diaria, limpieza del hogar, alimentación saludable, espacio para tareas obligatorias y de ocio, así́ como hacer ejercicio físico en casa. Las rutinas ayudan a minimizar el estrés y el malestar que puede causar el confinamiento.

– Intenta gestionar los pensamientos negativos, sé conscientes de ellos y asume que la realidad se puede construir de muchas maneras.

– Es muy importante poder comunicarte con tu familia y los/as amigos/as es esencial: las redes sociales pueden desempeñar un papel importante, permitiendo que la comunicación sea fluida y se puedan tener noticias de los seres queridos. Es importante sentirse parte de un grupo. Aprovecha para expresar emociones.

– Fomenta tu creatividad. Tal vez sea un buen momento para desarrollar una afición nueva o retomar esas aficiones que habías abandonado.

– Además esta puede ser una excelente oportunidad para las personas con trastornos adictivos, encerrarse, no mantener ninguna conducta adictiva, y seguro que en pocos días te sentirás mucho mejor. Esta situación puede entenderse como oportunidad, una oportunidad de abandonar el trastorno adictivo.

– Si convives con otras personas, es importante mantener espacios de intimidad, en la medida de lo posible. Estar 24 horas al día con las personas que convivimos, aunque sean de la familia, puede ser muy intrusivo. Una buena convivencia tiene que ver no solo con el cariño y la cercanía, sino también con el respeto a la intimidad y a los tiempos de cada uno.

Si vives sola/o es importante mantener el contacto con otras personas de forma regular. Estar sin contacto social todo el día y durante semanas es un riesgo para el equilibrio emocional. Por eso vale la pena utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales para conectar con otras personas: videollamadas, apps, etc… El tener noticias de los demás y compartir estos momentos de crisis es muy importante para mantener una estabilidad emocional tan necesaria.

– Un aspecto muy importante en el autocuidado es que te protejas de la sobreinformación. Ante la avalancha de información a la que nos vemos sometidos estos días, debemos escoger un momento del día para consultar e informarnos de las novedades y noticias. No debemos estar conectados a todas horas y buscar fuentes veraces de información y evitar las noticias falsas o “fakes”. Una información excesiva puede provocar confusión, y si, además, está sesgada de forma negativa, genera indefensión y ansiedad

Bajo ningún concepto abandones la medicación que tienes prescrita. Antes de tomar alguna decisión al respecto, consúltalo.

– Aprovecha la situación de confinamiento para convertirte en la mejor versión, la más sana, de ti mismo.

Mantén la calma, maneja la ansiedad. Es comprensible que por momentos sientas alguna preocupación. Te ayudará hablar de ello con familiares, amigos y amigas, mientras escuchas, igualmente, sus preocupaciones. Date también un respiro distrayéndote (leyendo, viendo una película, hablando de cualquier cosa con amigos o familiares) o practicando algún ejercicio de relajación, meditación, yoga.

– Practica la responsabilidad y el compromiso: Pon en marcha las medidas de prevención del contagio. Actúa de forma responsable en caso de sospecha de tener la infección.

Respeta las normas del Ministerio de Sanidad (de higiene, de distancia social…).

RECUERDA: DE ESTE CONFINAMIENTO, PUEDES SALIR FORTALECIDO/A

SI TIENES ALGUNA CONSULTA QUE HACERNOS O SI QUIERES QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO CONTIGO,

LLÁMANOS O ESCRÍBENOS :

941 241 889 / 941 255 948

administración@aradrioja.org