JORNADAS FORMATIVAS

En estos últimos años, y ya van seis, ARAD está plenamente comprometida con la organización de jornadas de formación específica con el fin de aproximar temas de especial relevancia relativos a las adicciones, dirigidas tanto a profesionales de distintos ámbitos como a la población general interesada.

En estos últimos años, y ya van seis, ARAD está plenamente comprometida con la organización de jornadas de formación específica con el fin de aproximar temas de especial relevancia relativos a las adicciones, dirigidas tanto a profesionales de distintos ámbitos como a la población general interesada. Este año 2020 será especialmente recordado por el comité organizador de la asociación por el formato innovador de participación que se ha implementado para adaptarnos a las circunstancias sanitarias y garantizar la salud de ponentes y participantes sin descuidar la excelencia de la formación que queremos ofrecer a la sociedad.

Aspiramos a facilitar a los y las profesionales del ámbito sanitario (psicólogos/as, médicos/as de familia, psiquiatras, enfermeros/as), educativo (orientadores/as escolares, maestros/as, profesores/as, asociaciones de padres y madres), social (integradores/as sociales, educadores/as y trabajadores/as sociales, entidades y organizaciones juveniles…) y político, una formación que invite a la reflexión y nos permita actuar más eficientemente en nuestras respectivas áreas de trabajo.

En relación al tema de este año, queremos que el foco de atención, exploración y acción se desplace del individuo a la familia. Pretendemos reflexionar sobre su dinámica, su estructura, sus procesos, sus peculiaridades y la importancia que adquieren ciertas intervenciones para la generación de cambios en las distintas personas que se ven afectadas por una adicción. Nos interesa, asimismo, meditar sobre la interacción de los individuos y las familias con los distintos sistemas presentes en sus procesos de cambio (los espacios terapéuticos, los recursos sociales, educativos y culturales) y las relaciones significativas que se establecen con ellos buscando favorecer y mejorar dichos procesos.

Nuestro objetivo es entender cómo determinados problemas, que pueden ser manifestados a través de una adicción en una persona con grave impacto en su salud mental y en sus relaciones, se generan o se mantienen dentro de determinados contextos relaciones y visiones del mundo compartidos por la familia y por el entorno cultural y social.

Por ello, proponemos en estas jornadas que la mirada vaya más allá del individuo hacia su sistema relacional significativo (familia, pareja, apoyos afectivos), incluyendo también a los/las profesionales y diferentes contextos institucionales que intervienen alrededor del problema adictivo y a la búsqueda de soluciones.

Desde esta perspectiva, trataremos de ofrecer herramientas y prácticas para una adecuada intervención preventiva y terapéutica desde los distintos sistemas sociales, educativos y sanitarios implicados.

DESTINATARIOS:
Profesionales que desarrollen su trabajo en los ámbitos sanitario, educativo, social, cultural y político. Personas pertenecientes a movimientos sociales, Asociaciones Juveniles, Asociaciones de Padres y Madres o personas que trabajen con adolescentes y jóvenes. Estudiantes de los ámbitos antes señalados y en general todas las personas interesadas en el tema que se abordará en las Jornadas.

ACREDITACIÓN:
Se acreditará la asistencia a las jornadas formativas mediante Certificado.

INSCRIPCIÓN GRATUITA A LA JORNADA :

https://attendee.gotowebinar.com/register/7523296572978633227

Una vez realizada la inscripción se enviará correo de confirmación con las instrucciones para unirse a las jornadas.

Días: Martes, 10,17 y 24 de noviembre de 2020

Horario: 17:00 a 19:30 horas.

Lugar: Plataforma GoToWebinar

Organiza: ARAD

Colabora y financia: Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja

PROGRAMA