JORNADA FORMATIVA 2022

«ESTIGMA Y ADICCIONES«

ARAD aborda la estigmatización en personas con adicciones para mejorar su calidad de vida

La Asociación Riojana para la Atención a las Personas con Problemas de Drogas (ARAD), ha abordado el viernes 25 de noviembre en una jornada de formación la estigmatización que viven las personas con adicciones.

El objetivo de la cita, que tiene por título ‘Estigma y adicciones’, es analizar los perjuicios y la discriminación que recaen sobre las personas con consumos problemáticos para concienciar y sensibilizar para evitar esto y mejorar así su situación y su calidad de vida.

Durante la inauguración, la presidenta de ARAD, Montserrat Domínguez, ha explicado cómo el estigma afecta de una manera transversal en todos los ámbitos de la vida de las personas con adicciones y ha alertado de que es una barrera para acceder al tratamiento, y también para mantenerse, especialmente para las mujeres.
En este punto, Domínguez ha dicho que “no se puede arrinconar a las personas a consecuencia de sus consumos porque, en muchas ocasiones, hay situaciones sociales que los han llevado a ello y no se merecen ser desplazadas”.

En el encuentro, también ha participado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Joan Ramón Villalbí, quien ha destacado el papel de la sociedad civil organizada que surgió en los años 80 para dar respuesta a un “problema que no tenía respuesta”. Además, durante su intervención ha puesto en valor el trabajo y la trayectoria concreta de ARAD, su manera de funcionar, sus procesos y su sello de calidad EFQM.De la misma manera Villalbí ha explicado que “las adicciones cambian, las drogas cambian y las situaciones de consumos más estables también lo hacen” por lo que hay que estar “alerta” para atender cualquier cuestión.

Por otro lado, la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo y el Concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, han destacado el trabajo de ARAD desde el punto de vista asistencial y se han comprometido a reconocer esto con presupuesto.

Comunicación, género y justicia penal

Seguidamente, José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones, ha abordado la construcción de los estigmas y de cómo esto crea prejuicios y a su vez discriminación y ha dado una serie de recomendaciones para evitar esto que pasan por reducir las relaciones de poder, el lenguaje, el apoyo familiar, así como el apoyo de los servicios públicos y del sistema sanitario.

En la jornada también ha participado la responsable de comunicación de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre Alcohol, Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol)Mireia Pascual, quien ha abordado el estigma en los medios de comunicación.

También ha intervenido la  psicóloga, Elisabeth Ortega, para poner sobre la mesa la triple estigmatización que viven las mujeres con adicciones por el hecho de ser mujeres y ha incidido en la necesidad de adaptarse a la realidad de las mujeres, y de incluir la perspectiva de género, para evitar la baja adherencia de tratamientos y las dificultades de acceso y permanencia a los mismos

.

Por último, la magistrada del juzgado de lo penal nº 4 de HuelvaCarmen Martínez, ha hablado sobre la estigmatización desde el punto de vista jurídico-penal, así como de la necesidad de desarrollar un derecho penal más justo frente a circunstancias que actualmente condicionan el tratamiento de las personas penadas con adicción.